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martes, 26 de octubre de 2021

borrador jesuano




otras frases interpretadas en sentido contrario a lo que expresamente dicen evangelios: dad al cesar.

Mateo 10:34  "No creáis que he venido a traer paz a la tierra. No vine a traer paz, sino espada."




Lucas 22:36 "Entonces les dijo: Pero ahora, el que tenga una bolsa, que la lleve consigo, de la misma manera también una alforja, y el que no tenga espada, venda su manto y compre una".


 


Mateo 21:12 "Entró Jesús en el templo de Dios y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el Templo; volcó las mesas de los cambistas y las sillas de los que vendían palomas (...)".




Marcos 11:15-16 "Vinieron, pues, a Jerusalén, y entrando Jesús en el Templo comenzó a echar fuera a los que vendían y compraban en el Templo. Volcó las mesas de los cambistas y las sillas de los que vendían palomas; y no consentía que nadie atravesara el Templo llevando utensilio alguno".




Juan 2:15 "e hizo un azote de cuerdas y echó fuera del Templo a todos, con las ovejas y los bueyes; también desparramó las monedas de los cambistas y volcó las mesas".







PROFETA FRACASADO SEGUN PIÑERO. 

Si Jesús es tan despreciable como algunos parecen pensar, si es  un “profeta fracasado” que quería derrotar al imperio Romano montado en una nube y ayudado por los angelitos cómo parecen creer algunos académicos, si era un tipo tan ridiculo, me gustaría saber qué hacemos hablando de él Dos mil años después, por que es la figura de la historia sobre la que más libros se han escrito, por qué la democracia moderna y el igualitarismo y el socialismo y los derechos humanos y las teorías éticas d ela filosofía occidental se han basado más o menos abiertamente en sus doctrinas. Si hubiera sido un “profeta fracasado “ y un místico delirante que soñaba con angelitos que lo auxiliarían en sus batallas escatologicas como si estuviera loco de atar, y no un tipo que en un año de predicación o a lo sumo en tres cambió para siempre la cabeza de la humanidad occidental, entonces no estaríamos hablando de él. La ilustración decidió que había que erradicar a la Iglesia y desacreditar a Jesús, pero esto no es ciencia, es un programa político y social de la burguesía en su lucha con el clero, nada más.


 no es un dato histórico, es una interpretación y una valoración. Muchos fueron ejecutados en la historia y pensar que eso es un fracaso es tener un cierto concepto del éxito y del fracaso y de la misión histórica de los personajes. Con ese criterio Lincoln, Ghandi y Luther King fracasaron. Lo que Jesús se proponía, que era reformar el corazón del hombre, o al menos os de algunos hombres, lo consiguió en buena medida. Y el cristianismo fue una transformación de valores sin precedentes. Y esto lo hizo un simple carpintero. Así que el concepto de éxito y fracaso revela también una ideología. Una ideología de poder. Ganan los que se imponen. Pero basta leer en profundidad los evangelios para comprender que el concepto de Jesús era de orden espiritual y no de poder material. Ahora bien: para presentarlo como “fracasado” apelan a la tesis indefendible e insostenible de que Jesús esperaba que vinieran los angelitos a tomar Jerusalén y como no vinieron fracasó. Con todo respeto, esa tesis es descabellada y se inscribe en la tentativa de denigrar lo más que se pueda la figura de Jesús. Muchos hombres fueron ejecutados y las causas que defendieron triunfaron después de su muerte como sucedió con Jesús, de modo que no fracasó: triunfó y por eso estamos hablando de él. Que después los cristianos hayan traicionado su legado es otra cosa. 

Napoleón fracasó porque se proponía conquistar Rusia y no lo logró. En cambio Jesús no se proponía proclamarse Rey ni echar a los romanos sino reformar la religión y por eso no fracasó sino que triunfó. Su muerte fue el precio a pagar. Usted cree que fracasó porque cree la teoría para mi absurda de que Jesús quería encabezar una gesta emancipatoria e instaurar un reino judio independiente de Roma. Eso es falso. Lo dicen expresamente los evangelios. Como se proponía una reforma religiosa, pagó el precio pero lo logró. Por eso Flavio Josefo dice que fue el único de todos los cabecillas que Cita s quien sus seguidores nonlo abandonaron pese a su crucifixión y siguieron fieles a sus doctrinas. Que después la iglesia las haya traicionado es otra cosa.Ulpio Marco usted como historiador debería saber que el éxito y el fracaso no depende de vivir o morir o ser asesinado, Ghandi fue asesinado pero aseguró la independencia hindu, lincoln fue asesinado pero abolio la esclavitud etcétera. El éxito o el fracaso depende de cuál es el objetivo que se busca.

Jesús fue el profeta más exitoso de la historia porque no buscaba el poder ni la expulsión de los romanos sino cambiar la conciencia de los hombres y su influjo dura hasta hoy

PROFETA PACIFISTA

Los evangelios recogen los dichos o logia de Jesús en los que se manda: 1) amar no solo a los amigos sino también a los enemigos. 2) perdonar las ofensas. 3) no resistir al mal con violencia. 4) si te roban la bolsa entregar también la capa. 5) no matar ni vengarse. 6) declara abolida la ley del Talión y reemplazada por la ley del amor. 7) devolver el mal con bien. 8)no juzgar ni condenar. 9)no llevar a otros a los tribunales y arreglar los diferendos amistosamente; 10) no preocuparse por los romanos y pagar los impuestos porque no hay más remedio; 11) no usar la violencia ni para defenderse. 12) le ordena a Pedro guardar la espada. 13) dispone no condenar a la mujer adultera; 14) cura al sirviente de un centurión; 15) confraterniza con los recaudadores de impuestos (los publicanos) que eran odiados a muertes por los zelotes; 16) ordena no resistir su arresto; 17) manda poner la otra mejilla; 18) dice bienaventurados los mansos; 19) dice bienaventurados los pacificadores; 20) dice que es preferible un buen samaritano a un judio sin compasión; 21) confraterniza con los despreciados samaritanos; 22) manda evangelizar a los paganos después de haber evangelizado a los judios (“Id primero a Israel”); 23) reinvindicación a pobres, a mujeres, a niños, a presos y a enfermos. 24) jamás dice una sola palabra contra los romanos. 25) solo hay dos menciones a espadas en los evangelios, una como sinónimo de disensión y otra como anuncio de los peligros que sufrirán los apóstoles después de su muerte; 26) echó a los mercaderes del templo porque no podía permitirse que convirtieran la sede de Dios en un mercado, y se trataba de judios y no de romanos, era una pelea entre judios, o contra los romanos; y además eso se corresponde con su perfil de reformador religioso y no de zelote. Por tanto no hay nada que permita afirmar que predicaba o practicaba la violencia porque toda su prédica y toda su acción fueron PACÍFICAS Y DE ABIERTO RECHAZO DE LA VENGANZA Y LA VIOLENCIA.


En todo el evangelio y en el documento q reconstruido sólo se habla de paz. Nunca de violencia. Sólo se menciona a que en la última cena había “Dos espadas”, la de Pedro y otra más. Si vos crees que con eso pensaban que iban a derrotar a los saduceos y los romanos, no se qué decirte. Jesús se entrega sin resistencia y dice a Pedro que envaine su espada. Nunca creyó Jesús que iban a venir Los Ángeles a rescatarlo y nunca jamas aparece un texto evangélico que confirme esa disparatada idea. Jesús no estaba loco. Por otra parte, hay sólo dos menciones a la espada en boca de Jesús. En una se refiere claramente a la espada como “disensión “, no como guerra y enseguida aclara que su doctrina va a hacer pelear al padre con el hijo etcétera. Disensión, no tomar las armas. La segunda vez solo aparece en Lucas, un Evangelista bastante imaginativo. Sin embargo es también una referencia claramente metafórica. Es en el ultima cena cuando les dice: “vendan todo y compren espadas”.  Si hubiera querido tomar Jerusalén por la guerra lo habría dicho antes, no entonces. No tenía nada preparado, sólo había Dos tipos con espadas y les ordenó no usarlas. Esta segunda mención, suponiendo que fuera histórica (yo pienso que es falsa), igualmente es claro que se refiere de manera metafórica a que van a tener que ir al peligro después de la crucifixión de Jesús y eso se nota claramente cuando se lee todo el pasaje y no frases sueltas. No habla de combatir mediante la violencia sino de prepararse para tiempos peligrosos.

comprendo perfectamente hacia dónde va tu posteo: a denigrar la figura de Jesús y presentarlo como un violento e intolerante que hasta se enoja con un pobre leproso y que lo que nos han transmitido fue “depurado” para convertirlo en un pacifista. Bueno, no estoy para nada de acuerdo con tu planteo porque no tiene base científica. Es una apologética, es ideología, no ciencia. nadie interpretó jamás literalmente las HIPÉRBOLES de Jesús. Nadie jamás entendió que hay que cortarse realmente la mano antes de pecar, o arrancarse los ojos antes de mirar a una mujer hermosa, y nadie pero nadie absolutamente jamás interpretó que cuando Jesús dice: “no vine a traer la paz sino la espada” se refiriera literalmente a una espada sino que se refiere de manera alegórica a las disensiones que iba a provocar su doctrina. 

sólo Dos referencias a espada en los evangelios: la más conocida es la de que no traje paz sino espada, y continúa diciendo que se van a pelear padres con hijos etcétera, en donde espada no es término literal sino metáfora de disensión como se interpreta en los versículos siguientes. En batalla naval se dice “agua”. La segunda referencia parece en Lucas solamente, que no sólo es el más fantasioso de los evangelios sino que incluso una vez más en el contexto no significa que deben comprar espadas textual, sino que les habla a los apóstoles sobre lo que va a pasar después de que muera, y que deben estar preparados como el que se apercibe para un combate. Todo la escena es inventada, no es histórica y está claro que no se refiere a practicar la violencia. 

La escena del templo, no sé cuál es el problema que tienen con ella: lo más ofensivo que podía haber para Jesús Rea la profanacion del templo y echó a los mercaderes por la fuerza, único acto de fuerza que estaba justificado por la gravedad de la violacion RELIGIOSA (no política) hecha por JUDIOS (no Romanos) y no tiene nada que ver con la guerra. No hizo guerra ni mató a nadie, sólo echó a unos vendedores de un lugar donde no debían estar.  Las otras anécdotas (ninguna de las cuales es histórica) lo único que demuestran es que iba a evangelizar PRIMERO a Israel para tener una base de operaciones y no que iba a evangelizar solamente a Israel. Para confrontar con ellas tenes muchísimos otros versículos donde habla con los samaritanos, con los recaudadores de impuestos, con las prostitutas, con todos los despreciados, toma un recaudador de impuestos que trabaja para los romanos como discípulo, sana al sirviente de un centurión Romano, etcétera, además d ellos centenares de versículos en los que habla de amar a los enemigos, perdonar las ofensas, no resistir al mal, entregar la capa, guardar las espadas, etcétera. Esto qué haces vos es lo que hace Ehrman: elegía dos o tres versículos sueltos, los sacas de contexto y eliminas todos los que van en contra de tu teoría, aunque sean la mayor parte de los evangelios. De manera que para mí es escandalosa esa manera de proceder, porque falsea la fuente. Si esto se hiciera en un juicio (pongo este simil porque soy abogado) sería un delito porque es falseamiento de pruebas. Cuando los juristas estudiamos hermenéutica para interpretar las leyes, estas son las cosas que está prohibido hacer. En la crítica histórica los principios de hermenéutica histórica prohíben este tipo de operaciones con las fuentes.


RELACIONES FAMILIARES COMPLICADAS

Sin duda hay una exageración en los evangelios y en hechos destinada a menospreciar a la familia de Jesús a causa de una lucha de poder posterior, tal vez se trata de un ataque filopaulino a Santiago. Sin embargo, podemos admitir como válido que la familia al comienzo no sólo no lo acompañó sino que se mantuvo al margen de su ministerio. Podemos suponer que el primer cambio en Jesús se produce después de la muerte de su padre, cuando empieza a entrever la posibilidad de un camino propio (es sabido el respeto casi sacramental que los judios tenían por la voluntad u opinión de sus padres). Liberado del padre, Jesús abandona su trabajo y a sus hermanos. Tengamos presente que algunos evangelios declaran que es el primogénito, por tanto es dable admitir que era el hermano mayor realmente. En consecuencia era el heredero de la función paterna, el cabeza de familia. Desde esa posición, si seguimos el orden en que aparecen mencionados, Santiago era el segundo hijo y toda las responsabilidades recayeron en él. Es lógico pensar que ello no debe haberle hecho mucha gracia. Que estuvieran disgustados con Jesús no significa que participaran de la general hostilidad que llevó a los habitantes de Nazareth de querer arrojarlo desde un acantilado. Es más, podemos suponer que si no lo hicieron habrá sido por intervención o por respeto de la familia. La conversión de Santiago y demás hermanos se operó después de la crucifixión, hasta donde sabemos. Eso dicen los textos, con la salvedad de MARIA que el parecer se había convertido en seguidora antes. No es difícil comprender que la muerte de Jesús haya producido un sentimiento de culpa en Santiago por no haber respaldado a su hermano mayor, y que esto se haya traducido en una crisis espiritual representada por la escena de la aparición sobrenatural de Jesús resucitado a Santiago. Sea como fuere, hasta ese momento no se menciona a Santiago como un religioso destacado pero a partir de entonces pasan a llamarlo el Justo, lo nombran obispo de Jerusalén y nos enteramos que se convirtió en una suerte de nazireo que vivía haciendo ayuno y oración.

UN MESÍAS MILITAR?

Había Dos conceptos de Mesías: uno nacioanlista y material y otro universalista y espiritual. 

amás el reino de los cielos fue un reino terrenal. Por eso se llama reino de los cielos (no de la tierra) y por eso dice Jesús en el Evangelio “mi reino no es de este mundo”. Jamás dijo Jesús que iba a expulsar a los paganos. Jamás tuvo una sola palabra contra el Imperio Romano porque no era el Che Guevara. Su misión no era política y sus ideas no eran nacionalistas. Jamás sostuvo que era un Mesías militar, jamás organizó una fuerza armada, jamás entrenó tropas y jamás dijo de hacer la guerra. Por el contrario, dijo “dad al cesar lo que es del César” y “no resistáis al mal con violencia”, y se juntaba con los publicanos, es decir los recaudadores de impuestos que sacaban plata a los judios para pagar los tributos a los romanos y por eso eran despreciados y considerados traidores. Toda la hipótesis que lo intenta presentar falsamente como un profeta nacionalista judio que predicaba una guerra de liberación con o sin la asistencia de ángeles como un salido del manicomio no tiene el menor sustento, salvo alguna frase suelta que puede ser contrarrestada por mil frases que indican todo lo contrario. Lo lamento, Alejandro, pero no comparto tu pensamiento en absoluto ni el de ningun historiador o académico que sostenga algo parecido. San Pablo fue un hábil político y un tortuoso teólogo muy dicho en inventar teorías descabelladas  mezclando hebraismo con platonismo pero no inventó a Jesús.  Las teorías de Dan Pablo son bochornosas, me da vergüenza que millones hayan podido creer tantas tonterías teológicas como enseñó el de Tarso. Jesús se inventó a sí mismo, y trajo un mensaje novedoso que dura hasta hoy y que no era nacionalista ni belicista. En Israel había dos corrientes: una nacionalista y otra universalista y Jesús se inscribía en esta última. Había Dos concepciones de Mesías: para el ala nacionalista era un líder militar que liberaría a Israel y pondría a los otros pueblos como esclavos y estrados de sus pies, como piensan todos los nacionalistas de todas partes, con esa mente estrecha y llena d e odio hacia los extranjeros; y había otra idea de Mesías que era más espiritual, que presuponía la redencion de Israel y también la de todos los pueblos del mundo hacia los que se hacía extensiva l promesa de Dios; había Dos concepciones escatologicas: la nacionalista según la cual Jerusalén reinaría sobre todos y una más espiritual y universalista. Es la tensión permanente del pueblo judio en el mundo helenistico entre lo nacional y lo universal. Y Jesús, sin dejar de ser judio, pertenecía a esa segunda corriente y no a la primera. Cuando Flavio Josefo habl de los revoltosos del siglo primero y lo menciona a Jesús, hace una clara diferencia con todos los demás. Los otros perecieron y sus movimientos murieron con ellos, cómo Judas Galileo que pretendía que no se pagaran más impuestos a los Romanos. Solo el movimiento de Jesús perduró y fundó una nueva escuela, porque sus seguidores “no lo abandonaron” a pesar de su ejecución. ¿Y por qué a los Judas Galileo los abandonaron y a Jesús no? Porque su enseñanza era más alta y porque no se cifraba en una Victoria político militar. Era un reformador pacifico, religioso y no violento, no era un Mesías militar.Juan Arturo Ramírez Pérez y el De Piñero sí opina sobre las ideas de Jesús y en ocasiones le atribuye ideas que Jesús jamás predicó, por ejemplo, sostiene la tesis indefendible de que Jesús creía que el reino de los cielos iba a ser una jauja donde todos los judios iban a estar en un permanente festín. Esta afirmación es absolutamente falsa, quien pensaba así era el hereje judaizante Cerinto, no Jesús, quien permanentemente sostuvo la primacía del espíritu y no del materialismo vulgar. Como eso puedo mencionarle muchas otras conjeturas que sostiene Piñero en las que percibo un prejuicio anti cristiano a pesar de ser un destacado y muy respetado investigador. Un saludoRenier Rios así es, y esa es la diferencia entre Jesús y los falsos Mesías de su tiempo: que no predicó ninguna sublevación armada. Jamás. Y jamás dijo que iba a expulsar a los romanos por la fuerza. Por algo recordamos a Los otros rebeldes a causa de Jesús. Si no fuera por Jesús nadie hablaría de Judas el Galileo o del Egipcio o de los lideres zelotes. Todo eso se recuerda porque hubo un tipo que se llamó Jesús y que fue todo lo contrario de esos incitadores de violencia.


JESUS ZELOTE?

el Che Guevara no hacia otra cosa que hablar del inperialismo yanqui, Ghandi de la opresión de los ingleses y los lideres indepndentistas latinoamericanos vivían hablando de las injusticias de España pero Jesús no dijo una sola palabra sobre el imperio Romano. Por qué? Porque no era un líder nacionalista de emancipación nacional. Era un reformador religioso y social. Querer hacer de Jesús un zelote debe ser una de las falsedades más grandes que puede haber.

Cítame un solo versículo del Evangelio que diga que Jesús se preparaba para expulsar a los romanos o que hacía llamamientos a no pagar impuestos y a levantarse contra el imperio. Lo acusaron de eso sus enemigos pero no era su prédica. Judas el Galileo incitó a no pagar impuestos y Jesús dijo que había que pagarlos: dad al cesar lo que es del César. No estaba en esa lucha porque no era una nacionalista judio que buscaba la liberación sino un reformador religioso que quería cambiar y hacer más pura y más espiritual la religión corrompida de su tiempo. Tu visión es falsa, es anti histórica y es contraria a las fuentes

Nadie niega que Jesús era un judio de su tiempo, loq ir niego es que se propusiera liberar políticamente a Israel de los romanos ya que eso era una postura que jamás sostuvo. Jamás. Y Juan el Bautista tampoco. Ellos eran reformadores religiosos y morales y si se quiere sociales pero no eran zelotes.


JESUS REINTERPRETA LA LEY

Jesús no quería reemplazar la ley sino REINTERPRETARLA, pero su reinterpretacion de la ley era molesta y peligrosa para el status quo. Jesús introdujo muchas interpretaciones originales que no eran las habituales en su tiempo, rechazó el divorcio, ordenó amar a los enemigos, rechazó la ley del talión, rechazó la concepcion ortodoxa del Sabbat, rechazó las doctrinas de purificación antes de comer, rechazó la interpretación tradicional sobre el Sabbat y sobre lo que se podía o no hacer, rechazó la adoración a crítica de los 613 mitzvah a los que calificó de “mandamientos de hombres y no de Dios”, rechazó el acudir a los tribunales, ordenó perdonar las ofensas, rechazó las riquezas, rechazó el lujo y lo superfluo, etcétera. Es decir: no creó una nueva religión ni abrogó la ley sino que creó una nueva secta, una nueva escuela dentro del judaísmo que tenía similitudes y diferencias con las otras que menciona Flavio Josefo. Por eso fue un innovador enorme en materia religiosa.

Creo que es totalmente falsa y anti histórica la idea de Ehrman y que usted defiende que intenta presentar a Jesús como un predicador de la violencia. Eso es todo mentira. Es una mentira ideológica de intención anti cristiana, una postura denigratoria y nada más. Es tan malo para la ciencia encarar la historia desde la fe como encararla desde la intención preconcebida de atacar a la religión. Jesús no curaba leprosos y por tanto jamás se enojó con ningún leproso porque es todo un invento, la anécdota es un puro invento. Lo que importa y lo que es histórico son las doctrinas de Jesús que fueron recogidas en las logias o dichos de Jesús que circularon antes de que se inventaran los evangelios, y que estos retienen en subpete doctrinaria, y en esas Logias o dichos de Jesús toda su predicación es PACÍFICA y no violenta. 

su interpretación y prédica sistemática haciéndose énfasis en el perdón, en no responder a la violencia , en amar no solo a los amigos sino a los enemigos, en no aplicar criterios rígidos y formalistas sino humanos, etcétera, constituyó un cuerpo de doctrina coherente y novedoso en una época en que los fariseos vivían pendientes de los mtzvah, los saduceos robaban en el templo y los xelotes querían degollar a medio mundo.

No es casualidad que Juan y Jesús pensaran exactamente lo mismo ya que Jesús era discípulo de Juan el Bautista. Ambos defendían la ley y la religión judía, y querían purificarla. Su interpretación de la ley era diferente a la de saduceos, fariseos y ese esenios. Por eso pienso que crearon una nueva escuela dentro del judaísmo, sin intención de crear una nueva religión. Esta escuela no es mencionada como tal por Flavio Josefo porque no tenia la antigüedad ni la tradición de las otras, justamente porque era nueva, pero dentro del judaísmo

PROFETA ESCATOLOGICO Y FIN DEL MUNDO

Jesús fue las dos cosas: un maestro espiritual y un hombre que tenía una predicación escatologica, lo que no significa que creyera que “ya ya ya se viene el fin del mundo pasado mañana”, lo cual no es una afirmación histórica. Una cosa es decirlo en un sermón y otra muy distinta es creer en el fuero íntimo que se trata de un hecho ya decretado por Dios. Las teorías de Piñero sobre que Jesús esperaba el fin del mundo “ya  ya ya” son un disparate en este punto, carecen de todo asidero histórico. Pretende que Jesús realmente creía que era verdad lo que decía de que ya estaba por llegar el fin del mundo. ¿Y de dónde sacó que pensaba eso? ¿Cómo puede saber lo que pensaba? Una cosa es que lo dijera en el sermón escatologico y otra es que realmente lo creyera. Anunciar el fin del mundo es un recurso proselitista para promover las conversiones y el arrepentimiento, nada más. Es como cuando Jesús dice: “deben castrarse a si mismos”.  O “deben cortarse la mano que los hizo pecar”. Nadie jamás interpretó esas afirmaciones literalmente y nadie se cortó una mano o se cortó los testiculos porque está claro que se trata de una HIPÉRBOLE, un recurso de predicación y no una regla a seguir. Jesús, como Juan el Bautista y como decenas de predicadores de todos los tiempos, apelaba al fin del mundo como un recurso de predicación, y de hecho se siguió utilizando oficialmente hasta el último concilio de Letran en que la iglesia prohibió seguir anunciando el fin del mundo más de mil quinientos años después. El anuncio del fin del mundo siempre se utilizó como forma de hacer prosélitos y promover conversiones y bautismos, pero es una inferencia no histórica suponer que realmente Jesús creía que ya mismo llegaba. Hay que diferenciar entre lo que se dice en una predicación popular, en medio de gente a la que se quiere convertir, o en un sermón lleno de exageraciones y frases hiperbólicas y lo que se piensa y cree que va a suceder de verdad. La suposición de Piñero de que Jesús realmente pensaba que iba a venir el fin del mundo y se equivocó es tan absurdo y antihistorica que no vale la pena discutirla, él cree estar en la mente de Jesús y saber lo que pensaba, es insólito.


Juan Fra Rodríguez Martínez si, y yo también lo digo. fue un predicador mesiánico apocalíptico? Si, lo fue. Lo que no tiene carácter científico es decir que “Jesús se equivocó porque el mundo no se terminó “. Eso es una ridiculez total de Piñero. Jesús “predicaba” que iba a venir el fin del mundo ya mismo, pasado mañana, para provocar arrepentimiento. Es un RECURSO DE PREDICACIÓN, nada más. Nadie puede aseverar científicamente que Jesús pensara eso realmente. Nadie. Simplemente lo decía como decía qué hay que cortarse los testiculos. Es decir, es una HIPÉRBOLE, una exageración. Decir “el fin del mundo ya viene” es una exageración del predicador lo mismo que decir “si tu mano te pierde córtatela”. O piensas que Jesús realmente quería que sus seguidores se cortaran una mano antes de usarla para pecar? Es absurdo. Es como cuando uno dice: si pasa tal cosa me corto las bolas. Es una figura retórica y nada más. Decir: “mañana mismo se termina el mundo” es una forma de decir que se apuren en arrepentirse, no es un pronóstico metereológico. Por algo los evangelistas y la iglesia NO ELIMINARON ESA PARTE. Era muy fácil eliminarla para quitar el error. Pero no lo hicieron porque a nadie se le cruzó por la cabeza tomarlo como un vaticinio literal. Solamente a Piñero se le Ocurre eso porque tiene un interés ideológico anti cristiano en demostrar que Jesús era un fraude, un profeta fracasado y demás denigraciones

la predicación escatologica de Jesús, la he estudiado y la conozco y es un recurso proselitista para llamar a la conversión y suscitar el arrepentimiento como han hecho cientos de predicadores durante Dos mil años logrando de esa manera conversiones en masa, no debe ser interpretado literalmente. Es la forma más rápida de conseguir conversiones y bautizar, como hacía por ejemplo San Vicente Ferrer y tantos otros. La invocación al fin del mundo y a la intervención inminente de Dios es un fenómeno que se ha dado constantemente en épocas de gran injusticia y crisis social pero ciertamente no significa que fuera un postulado esencial sino un recurso de predicación

alguno me dirá, ¿pero entonces Jesús mentía?  Decía lo que no creía? No mentía, exageraba. Creía que iba a haber un juicio final pero exageraba diciendo: va a ser ahora mismo, apúrense, bautícense, conviértanse. Es un recurso habitual de los predicadores y siempre se usó y no creo que Jesús lo haya inventado, de hecho Jual el Bautista decía algo parecido

El anuncio del fin del mundo es un recurso proselitista muy claro que se ha usado durante siglos por todos los predicadores para llamar al arrepentimiento y la conversión. No es una profecía que deba ser creída textualmente.

JESUS NIÑO

si bien resulta poco probable la escena del Niño en el templo, tampoco la podemos tachar de inverosímil, por lo siguiente: 1) Jesús recibió una esmerada educación religiosa, por lo cual estuvo en condiciones de discutir con escribas y fariseos demostrando un dominio profundo de las escrituras que no recibió del Espíritu Santo sino del estudio; 2) Flavio Josefo relata de sí mismo una escena absolutamente idéntica en donde se presenta sí mismo maravillando a los doctores en el templo; 3) los niños prodigios existen (Mozart, Beethoven, Leonardo, etcétera), de manera que no tiene nada de milagroso un Mozart dando conciertos y componiendo sinfonías a los cinco años y tampoco sería milagroso que un Jesús de doce años, bien instruido por su padre, tuviera excepcionales conocimientos de la escrituras. Tiene razón usted cuando observa que en Nazareth no s ele conocían dotes excepcionales y eso resulta contradictorio, pero tampoco es ilógico que en un pueblito campesino no lo valoraran ni tuvieran los parámetros para medir sus conocimientos como si los tenían los sacerdotes y escribas de Jerusalén. Así que, sin afirmar que sea cierto, creo que el relato no es enteramente inverosímil. De hecho es uno d ellos menos inverosímiles que cuenta Lucas con toda esa parafernalia ridícula de magos y estrellas milagrosas y todas las tonterías que acostumbra contar el más fantasioso de los evangelistas 

SOBRE REINO DE LOS CIELOS

no estoy de acuerdo con la postura de Piñero ni tampoco con la de Sanders que citas. Son INTERPRETACIONES. También Schweitzer sostiene algo parecido. Obviamente yo no soy nadie frente a ellos pero no me interesa el argumento de autoridad. Están equivocados y dan al sermone scatologico un alcance que no tiene. Era un recurso de predicación para lograr conversiones y bautismos y acelerar la expansión del movimiento; Jesus no mentía, exageraba: creía en el fin del mundo pero decía que era inminente para instar a la conversión; en otra parte reconoce que no sabe cuáles son los tiempos, que solo lo sabe el Padre (frase de Jesús que tiene todos los visos de ser auténtica porque se contrapone con la Teología trinitaria). Dicho por otro: Javier Garin El problema radica en una confusión muy frecuente y generalizada entre los Cielos y la otra vida que algunos también llaman la Gloria. Confusión que se presenta en creyentes y no creyentes. A veces incluso fomentada por ambas partes en beneficio de sus propios intereses. Así, se ha entendido por mucha gente que el Reino de los Cielos es donde irán, después de la muerte, los que han cumplido determinados preceptos y allí encontrarán a Dios. Las referencias de la Gloria-vida eterna que Jesús hace en el Evangelio las hace de forma tangencial y casi siempre a requerimientos de otros, no constituyen en modo alguno lo esencial de su predicación. El centro de su predicación es la Buena Nueva, es decir la propuesta de que entre todos podemos y debemos construir aquí y ahora una sociedad justa, donde se atienda a los débiles y a los necesitados (por eso es Buena); a esa sociedad, a esa forma de organizarse la llamó Reino de los Cielos. 


Cuando Jesús dice «mi Reino no es de este mundo» nos está remitiendo a dos conceptos. Primeramente nos dice que su propuesta es una utopía (no una quimera), que no está implantada, de momento, en ningún lugar de la tierra (por eso es Nueva, por eso es Noticia); y en segundo lugar, a que solo el «hombre nuevo», el que ha sido capaz de progresar personalmente puede ver y arrimar el hombro para la edificación del Reino. 


para mí es claro que Jesus estaba muy por encima del autor del Apocalipsis y muy por encima de cualquiera de sus seguidores. Creo que jamás Jesús predicó otra cosa que un reino espiritual. Su misión era de reforma religiosa. No esperaba restaurar el reino de Israel ni proclamarse rey. Sin duda algunos de sus seguidores y sus enemigos pudieron pensar eso, pero no es lo que surge de los evangelios. Podemos pensar que estos fueron adaptados a posteriori, pero entonces tampoco tenemos forma de asegurar lo que se proponía Jesús. Nadie puede proclamarse rey y alzarse contra las autoridades y los romanos sin un ejército que lo respalde. Es evidente que eso no sucedió porque Jesús jamás se ocupó de reclutar un ejército, como si hicieron los zelotes. La prédica de perdonar las ofensas y devolver bienpor mal no es la más efectiva para juntar soldados ni para arengarlos y que se dispongan a matar enemigos.

Totalmente de acuerdo con el resto de sus apreciaciones. Los israelitas esperaban un mesías que los liberara de Roma y Jesús los intentó liberar de la mayor esclavitud que sufre el ser humano, la que le lleva a ponerse al servicio del dinero y del poder en busca de una felicidad egoísta que no tiene en cuenta el sufrimiento de los demás. Eso no gustó, pues tocaba los intereses materiales de las clases dirigentes, e implicaba un cambio de mentalidad, de paradigma tan radical que tampoco gustó (ni gusta) a la mayoría

Al sostener que Jesús intentó erigirse en rey estás deformando a Jesús y contradiciendo abiertamente lo que dicen los evangelios, y lo que los cristianos primitivos interpretaron del mensaje de Jesús. Tu punto de vista me parece infundado. No te ofendas pero no pienso como vos. Los enemigos de Jesús lo acusaron de querer ser rey, pero eso no significa que sea verdad, fue la excusa para matarlo.

 la conjetura de que Jesús quería ser rey y echar a los romanos  es una construcción artificial que va en contra de las principales fuentes que son los evangelios que hacen hincapié en su postura favorable a pagar impuestos, contraria a la violencia, y a su proclamación de que su reino era espiritual y no de este mundo. Los que sostienen lo contrario se hacen eco d ellas acusaciones de sus enemigos, de quienes lo condenaron, que lo acusaban falsamente. Por tanto es anti histórico y es anti científico sostener algo que no sólo no surge d ellas fuentes sino que se opone a ellas sobre la base de conjeturas tan absurdas como creer que Jesús era un loco de atar que pensaba que iba a tomar Jerusalén el solito sin tropas ni ejércitos porque total iban a venir los angelitos del cielo a auxiliarlo.

Ni siquiera creo que se haya proclamado Mesías, y aunque lo haya hecho, habia dos interpreraciones del mesianismo: el rey terrenal y el salvador espiritual. Fíjate el libro de Daniel, que era uno de los libros preferidos en la época de Jesús. La creencia de la restauración de un reino material con una Jerusalén revestida de piedras preciosas no es una idea de Jesús sino de sectas judías, o de judeocristianos luego declarados herejes, como Cerinto

JESUS Y LOS GENTILES






La investigación de Cornwallis contó 18 citas de Eusebio de Cesarea (265/339) sobre Mateo 28:19, y en todas dice ““…haced discípulos de todas las naciones en MI NOMBRE “.




También Jerónimo (331/420), respecto a Mateo 28:19, menciona: “Mateo, que es también Leví … compuso el evangelio … en el idioma y caracteres hebreos … así: “vosotros id a ellos en mi nombre”.




Sin mencionar que en ninguna parte del AT y del NT aparece la fórmula trinitaria. 


Y esto es muy importante, porque no olvidemos que tanto Jesús como sus discípulos, eran TODOS judíos, no existía tal idea trinitaria.



lo crucificaron por haber atacado a los saduceos administradores del templo en la famosa escena de la expulsión d e los mercaderes. Al ocurrir ese evento los sumos sacerdotes Anas y Caifas comprendieron que la prédica de Jesús, que empezaba a tener cierto respaldo, era muy peligrosa para sus intereses, ya que los vendedores de animales y cambistas del templo eran parientes y  protegidos de los saduceos. Si alguien cuestionaba a las autoriades del templo era un atentado político interno de Israel (no contra los romanos). En consecuencia los saduceos no podían tolerarlo. Ellos eran los garantes del orden ante Roma y tenían además que la cosa se saliera de control. Por tanto decidieron un asesinato preventivo, tal como Herodes hizo con Juan el Bautista, y lo denunciaron ante Poncio Pilato como sedicioso, acusándolo de querer proclamarse rey de Israel, lo cual era una acusación falsa, para sacárselo de encima. Pilato no dudó un instante en liquidarlo ya que más vale prevenir que curar, pero no fue el promotor de la acusación y tampoco fueron los soldados romanos quienes detuvieron a Jesús sino la guardia del Sumo Sacerdote y se lo juzgó y condenó en la casa de Anan, no en el edificio de gobierno Romano. Pilato se limitó a convalidar la sentencia, ya que era un jefe despiadadoque ciertamente no se preocupaba por inocencia o culpabilidad. Poco después liquidó a tres mil samaritanos sin que se le moviera un pelo. Por otra parte todos los seguidores de Jesús que fueron ejecutados en Israel, como Esteban y Sanbtiago el Justo fueron asesinados por conspiraciones intra judías, no por las autoridades romanas, porque hasta ese momento era una disputa politicorreligiosa interna de los judios y no un problema con los romanos. El problema de los cristianos con los romanos tuvo lugar en otras regiones y épocas. La prueba la aporta el propio Pablo en sus referencias autobiográficas y los Hechos que cuentan que Pablo fue comisionado por los saduceos para matar cristianos, no por los romanos. La hipótesis de Piñero es lo que yo denomino “apologetica anti jesuana”, ya que su tendencia y finalidad consiste en lo que dice al final: demostrar que el verdadero Jesús, que dice haber interpretado correctamente él, no tiene ninguna vigencia. Pues bien: es una opinión política muy respetable pero no es una conclusión científica probada.


MOTIVOS DE SU MUERTE

Los judios como pueblo no fueron responsables. Si lo fueron los sacerdotes saduceos que querían sacarse de encima a un predicador que afectaba sus intereses y le hicieron creer a Poncio Pilato que estaba sublevado contra Roma. Aunque los evangelios intentan presentar un Poncio Pilato inocente, no lo fue, ya que accedió a la trama saducea. Pero no fue iniciativa suya esta ejecución ya que Jesús no amenazaba los intereses Romanos. La conjura saducea es la verdadera responsable no sólo de la muerte de Jesús sino también de Esteban y del Santiago el Justo. Poncio pilato no era un funcionario simplemente incompetente sino que era un cruel despota que no vaciló en masacrar a los samaritanos, pero si es cierto que no tuvo la iniciativa en la captura y acusación de Jesús, aunque otros sostengan otras posturas, no tengo dudas de que los promotores fueron Anas y Caifas, saduceos, porque el problema de Jesús no era con los romanos sino con los administradores del templo, la clase sacerdotal. Era una interna judía, no una lucha nacioanlista. Del mismo modo que el asesinato de Juan el Bautista era una interna judía promovida por el Herodes Antipas, en ambos casos de trata de ejecuciones preventivas para evitar un mal mayor. Así que los evangelios no mienten cuando atribuyen l responsabilidad a los saduceos, aunque exageran un poco l falta de responsabilidad de Pilato. ¿Por qué hay esta diferencia de visión? Porque en realidad la diferencia es en el papel que cumplió Jesús,  no Poncio Pilato. Los que sustentan la tesis de que era un zelote piensan que fue ejecutado por los romanos por ese motivo. Los que consideramos falsa esa hipótesis y pensamos que Jesús no fue un líder nacionalista sino un reformador religioso judio creemos que el principal motivo de su ejecución fue su ataque a los administradores del templo, los saduceos y que Pilato accedió a ejecutarlo por las dudas.

"Maurice Mergui anotaba, en el Coloquio Internacional de Estudios 


Midráshicos, en 2005, que el Midrash cristiano es muy bien elabo-


rado; y daba como ejemplo la manera en que este Midrash hace imposible la distinción entre Jesús y Barrabás. Si Barrabás significa 


hijo del padre y su nombre es Jesús (Mt 27,16-17), es difícil ver la 


diferencia a nivel de denominación; se tienen dos salvadores de la humanidad, hijos del padre. Surge entonces la pregunta: ¿Por qué los 


evangelios los ubican juntos y en el momento clave de una elección? 




El autor trata de resolverla así:


La idea de dos sujetos absolutamente idénticos entre los cuales el sumo sacerdote debe escoger por las suertes, proviene de un texto del 


Levítico: el rito de la expiación de los pecados (Lv 16,5-10). En hebreo, el último versículo es interesante pues aquel sobre quien caiga la suerte, ya‛omad Haï (permanecerá vivo; el Midrash cristiano lee: resucitará). 


Delante de Dios, lekaper`alav, para expiar sus pecados. Se trata del ritual del día de Kipur que el Midrash acerca por otro lado de Purim 


(kipurim leído como Purim). Para más detalles, se puede ver la Epístola a los Hebreos, o aun más, el pasaje de Tertuliano que dice: “Uno de los 


dos corderos, marcado con escarlata, maldecido, cubierto de salivazos, torcido, golpeado por el pueblo, era sacado fuera de la ciudad y enviado 


a la muerte, llevando así manifiestamente las marcas de la pasión del Señor, que después de ser vestido con el manto escarlata, cubierto de 


salivazos y lleno de ultrajes, fue crucificado fuera de la ciudad.”




La situación de Jesús y Barrabás es parecida a la de los dos corderos. 




Uno será dejado libre y el otro será designado para el sacrificio en remisión de los pecados. Encontramos en esta elaboración la idea de la 


diferenciación máxima que precede inmediatamente la llegada del Mesías: condenar al justo y soltar al criminal, es bien el colmo de la injusticia. Es no poder distinguir entre el mal y el bien (no saben lo que hacen).




Estas aproximaciones midráshicas no pretenden alejar al creyente del texto bíblico; al contrario, son de gran ayuda para la comprensión 


de los evangelios, para descubrir la unidad existente entre las dos alianzas y encontrar que Jesús cumple las Escrituras realmente.


Un estudio atento de los evangelios debería prestar atención a los detalles y buscar, en sentido midráshico, la relación entre las dos 


alianzas, de manera que emerjan las analogías que brindan elementos insospechados para hacer lecturas nuevas de la historia de amor 


entre Dios y los creyentes. 


Ehrman sostiene que Jesús podría caracterizarse, en el fondo, como un profeta apocalíptico, convencido de que el fin del mundo iba a tener lugar de una manera espectacular antes de su muerte y de que en la tierra iba a crearse un nuevo reino, un reino de justicia y de paz dirigido por un Dios benevolente. Según Ehrman, la creencia de Jesús en un apocalipsis próximo y su esperanza en una completa transformación de las estructuras sociales no sólo pone de relieve el radicalismo de sus enseñanzas, sino que arroja luz tanto sobre el atractivo de su mensaje para los marginados de la sociedad como sobre la amenaza que supuso para las autoridades establecidas en Jerusalén. En este libro, escrito con agudeza y persuasión, Ehrman sugiere que el fervor apocalíptico que tan a menudo se apodera de extensas capas de la sociedad no es algo nuevo. De hecho, la gran cantidad de personas que en la historia han predicho el fin del mundo, incluidos los que en nuestros días se muestran inquietos ante el nuevo milenio, están cerca del espíritu y el pensamiento de Jesús, que esperó en vano la llegada inminente de un nuevo reino de paz.




lunes, 25 de octubre de 2021

LISTADO COMPLETO DE ENLACES A AUDIOCAPÍTULOS DEL LIBRO "EL ÚLTIMO PERÓN", DE JAVIER GARIN.


 


EL LIBRO PUEDE ADQUIRIRSE EN LIBRERIA DUNKEN ON LINE O EN AYACUCHO 353 CABA, O POR MERCADO LIBRE EN ESTA DIRECCION: https://listado.mercadolibre.com.ar/_CustId_39561482?fbclid=IwAR1Si7Tuzv1CWLNQc2T5ABBFpd8KaGS6d5oobBxJPtWax2Jyn1ofJc6Fy8U

O SOLICITARSE AL AUTOR AL MAIL javiergarin@yahoo.com.ar

ENLACES DE AUDIOCAPÍTULOS DEL LIBRO “EL ÚLTIMO PERÓN”, DE JAVIER GARIN.

LISTA DE REPRODUCCION COMPLETA: https://youtube.com/playlist?list=PLXyr6tu8Uq-NB79XeracXsgBLh8nB4hGP

VIDEOS CAPÍTULO POR CAPÍTULO, VER ENLACES: 

 1-FRENTE A LA MODA DE DENIGRAR AL ULTIMO PERON. : https://youtu.be/nSs2zI6FfPY

2-CRITICAR A LA IZQUIERDA SETENTISTA NO ES JUSTIFICAR LA REPRESION ILEGAL NI VALIDAR LA TEORIA DE LOS DOS DEMONIOS. https://youtu.be/1R3hDQWbUAk

3-NO REGALAR PERON A LA DERECHA: EL MITO DEL VIEJO FACHO. https://youtu.be/NliArP8y1Y0

 4-LA SUPUESTA DECADENCIA MENTAL.  https://youtu.be/5hzQDsJFHLw

5-CONTRAPOSICIONES DENIGRATORIAS CON EL PERON DEL 45, CON EVITA Y CON CÁMPORA. https://youtu.be/mSMLk-pFMg4

6-EL MITO DE LOS SERVICIOS REVOLUCIONARIOS EXCLUYENTES. https://youtu.be/QZ6t0LT-W3Q

7-EL CONTEXTO. 8 EL GENERAL EN SU TELARAÑA. https://youtu.be/ZK9i8R3PDqc

9 A 11- CRONOLOGÍA DE 1972-1973 DIA A DIA- https://youtu.be/YFRABqVGpWA

12- TERCERA PRESIDENCIA Y MUERTE, CRONOLOGIA DIARIA. (CAPITULO 12) https://youtu.be/ihCXIfNY3vU

13 Y 14-RESONANCIAS MÍTICAS DE LA LUCHA INTERNA EN EL INCONSCIENTE COLECTIVO / ¿PERÓN ES EL CULPABLE DEL DESENCUENTRO CON EL SECTOR COMBATIVO DE SU MOVIMIENTO? ?- https://youtu.be/IbDUDepzVb4

15-LA VUELTA DE LOS ENANOS Y LA DEBILIDAD DEL GIGANTE https://youtu.be/orc0VuAm0Nc

16-¿PERON FUE RESPONSABLE DE LA VIOLENCIA POLÍTICA? https://youtu.be/78yuHkCVaNM

17-EL PENSAMIENTO GEOPOLÍTICO DE PERÓN. https://youtu.be/qMSK0R81SeU

18-PRÓCER DE LA UNIDAD LATINOAMERICANA . https://youtu.be/IhkFCy7oWxg

19 Y 20-PRECURSOR Y SOSTENEDOR DEL TERCERMUNDISMO./ UNIVERSALISMO DE LOS PUEBLOS CONTRA UNIVERSALISMO DE LOS IMPERIOS. https://youtu.be/100O1OttqFU

21-PRECURSOR Y VISIONARIO DE LA DEFENSA AMBIENTAL. https://youtu.be/asB5YV3nDsU

22-DOS CEREBROS GEOPOLÍTICOS: PERÓN vs. KISSINGER. https://youtu.be/R5HsGR3M5_k

23-EL TESTAMENTO. https://youtu.be/7ZYnR48owMI


domingo, 24 de octubre de 2021

PROGRAMAS COMPLETOS DE LUCES Y SOMBRAS DE NUESTRA HISTORIA

 


ESTE ES EL LINK DE LA LISTA DE REPRODUCCION DEL PROGRAMA "LUCES Y SOMBRAS DE NUESTRA HISTORIA":

 

https://youtube.com/playlist?list=PLXyr6tu8Uq-OHrUsKeHIoxiHnuDQ2CtRY

 

 

ESTE ES EL LISTADO DE VÍNCULOS A LOS PROGRAMAS, POR ORDEN CRONOLÓGICO:

CASEROS, URQUIZA, ROSAS - 12/2/18- https://youtu.be/YCz0n5AwtpQ

MUJERES EN LA HISTORIA. 8/3/18 . https://youtu.be/CriF756e1so

NAZIS EN LA ARGENTINA: 12/3/18 https://youtu.be/kVwdkzkSKOg

HISTORIA DEL ABORTO, 19/3/18 https://youtu.be/Ggfmf6BLNHs

LUCHA DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO, 26/3/18 https://youtu.be/umP-IJPTumg

GUERRA DE MALVINAS https://youtu.be/IUmlMsOBi6E

HISTORIA DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL https://youtu.be/3II1ptGWkrw

REVOLUCIONES FALLIDAS LATINOAMERICANAS. HAITÍ, NICARAGUA. https://youtu.be/BIMBDfBdTxU

QUÉ ES UN GENOCIDIO https://youtu.be/cFeumGnl6wM

CLIMA, PESTES, ARA SAN JUAN, UNION EUROPEA https://youtu.be/oEBAeYBAWts

REVOLUCION DE MAYO https://youtu.be/8UQraFI41lg

CLIMA, PESTES, ARA SAN JUAN, UNION EUROPEA https://youtu.be/oEBAeYBAWts

HISTORIA DE LA DEUDA EXTERNA DESDE LA COLONIA https://youtu.be/SW71r3_5BK8

ROCK ARGENTINO: ¿NACIONAL O CIPAYO? https://youtu.be/B5vKvHnzbcg

GUEVARISMO EN ARGENTINA - ERP - SANTUCHO - https://youtu.be/k51pqwaC22w

MANUEL BELGRANO – REFORMA UNIVERSITARIA. https://youtu.be/NBGK8BLui8g

APAGÓN DE LEDESMA – LUCHAS EN JUJUY- https://youtu.be/KEs0mvYi_ow

9 DE JULIO – INDEPENDENCIA – CONGRESO DEL TUCUMÁN. https://youtu.be/DIhy_TTtdzc

PROPAGANDA POLÍTICA EN LA HISTORIA- https://youtu.be/VDVLXh4apq8

MARIO ROBERTO SANTUCHO https://youtu.be/EMnv3Ld2QQ8

IGLESIA Y ESTADO,  PRIMERA PARTE- https://youtu.be/RPFzckidwO4

IGLESIA Y ESTADO, SEGUNDA PARTE- https://youtu.be/g_p17dwL7Lc

HISTORIA DE LA MASONERÍA- https://youtu.be/5TJm6IDQwUo

JUICIO A SARMIENTO: ¿PRÓCER O VILLANO? https://youtu.be/0ity4SgGb9s

PERÓN A LA LIBERTADORA. https://youtu.be/4iBcHRsPLGA

ASESINATO DE RUCCI. https://youtu.be/oknvS2BwdeY

LA GUERRA DEL PARAGUAY. https://youtu.be/e3CrSV7J9sI

CONQUISTA DEL DESIERTO. https://youtu.be/iCUwYW2B5z0

PERONISMO SIN PERÓN: COOKE, JAURETCHE, VANDOR. https://youtu.be/MdC4Ev7bp28

PERÓN, FIDEL CASTRO, COOKE, REVOLUCIÓN. https://youtu.be/CaLIuk1u9v0

DOMINACION MUNDIAL. PODERES INVISIBLE SY OCULTOS. https://youtu.be/_tOnYZIOZBE

G 20: QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE. QUÉ HACE ARGENTINA ALLÍ. https://youtu.be/tqbKCELBz5s

ANARQUISMO- ANARCOSINDICALISMO- SU HISTORIA. https://youtu.be/1eWb7EHLQ6g

ARA SAN JUAN – MARINA MERCANTE – HISTORIA MARÍTIMA. https://youtu.be/pCJdDPa8OTE

SAN MARTÍN Y BELGRANO: ¿AMIGOS O RIVALES? https://youtu.be/7Y6RIE7WFzM

MUJERES EN LA HISTORIA https://youtu.be/XttGUu-TZas

JUAN MANUEL DE ROSAS (1). LOS ORÍGENES.  https://youtu.be/ffr-wW2jVwE

JUAN MANUEL DE ROSAS (2). APOGEO Y CAÍDA. https://youtu.be/_m0y-jmXzEg

MALVINAS – RECUERDOS DE UN SOLDADO. https://youtu.be/JiUGUbOyb3g

HEROES DE BARRO - JUAN LAVALLE - HEROE O VERDUGO - ARAMBURU - POLÉMICA POR CAPITAN GIACHINO. https://youtu.be/gzb9fb9J5DU

CRISIS DE 2001- CÓMO SE SALIÓ. https://youtu.be/Jzt116ymkeU

ARGENTINOS QUE SALVARON VIDAS- FAVALORO – HÉROES MÉDICOS. https://youtu.be/mhAe7cY__vU

NACIONALISMO, SOBERANISMO Y XENOFOBIA. https://youtu.be/29a9h_nuWRI

EL ÚLTIMO PERÓN, SUS IDEAS- https://youtu.be/XLcUwZeKQyg

PACTO SOCIAL- PLAN GELBARD. https://youtu.be/WIEShO-oSoo

REVOLUCION DE MAYO: CÓMO FUE, POR QUÉ Y PARA QUÉ. htt https://youtu.be/X-yLNUXvH0M

INTELECTUALES ARGENTINOS DEL SIGLO XIX: ALBERDI, MONTEAGUDO, ECHEVERRÍA. https://youtu.be/a4liATaRy0Q

PSICOPATAS ASESINOS - CALIGULA - DRACULA -CONDESA SANGRIENTA -BARBA AZUL -PETISO OREJUDO: https://youtu.be/JhhW1s81Obs

AMORES SECRETOS DE LOS PROCERES - LINIERS - BELGRANO -SAN MARTIN. https://youtu.be/Dhi-FyWEAoA

45 AÑOS SIN PERON - 9 DE JULIO - https://youtu.be/v1Cce-X-C8U

LOS AMORES SECRETOS DE LOS PRÓCERES - CASTELLI - ROSAS - SARMIENTO - ROCA – ALVEAR. https://youtu.be/zYk1_obv9UE

AMIA - HISTORIA DE LOS JUDIOS - ANTISEMITISMO - HOLOCAUSTO- ANA FRANK. https://youtu.be/m3tV4zO8dsg

EMPERADORES ROMANOS - VIRTUDES Y PERVERSIONES. https://youtu.be/HUteakF6IO0

CORRUPCION Y SEXO EN LA IGLESIA – HUMANISMO. https://youtu.be/cJHpmY6sCsM

AMAZONAS - SU HISTORIA - POR QUE QUIEREN DESTRUIRLO. https://youtu.be/m1gMA15hNkw

SACRIFICIOS HUMANOS – HISTORIA. https://youtu.be/U3mzSs9MzHY

DISCÉPOLO – FILÓSOFO DEL TANGO. https://youtu.be/oa4CChIzX1M

HISTORIA DEL CINE ARGENTINO. https://youtu.be/iTHzToR7AvI

TABÚ DEL INCESTO - INCESTO EN LA REALEZA - TOTEM Y TABU - FREUD -LEVI STRAUSS. https://youtu.be/liKSE_3Um0Y

EXORCISMOS, LOCURA Y DOMINACIÓN. https://youtu.be/N7etFb2rPS8

ÁNIMAS - DÍA DE LOS MUERTOS - HALLOWEEN - LUZ MALA - CACERÍA SALVAJE -AQUELARRES – HISTORIA. https://youtu.be/WMtpp1JGRvI

RENACIMIENTO - EXPLOSION DE CREATIVIDAD - https://youtu.be/TtB6Yxw-bZ8

CÓMO FUE LA REVOLUCIÓN FRANCESA - TODO LO QUE QUERIAS SABER. https://youtu.be/qyKt5iLRN2c

 



AUDIOCAPITULOS DE ANTICRISTO DE JAVIER GARIN, LISTA COMPLETA


 

 

ENLACES DE AUDIOCAPÍTULOS COMPLETOS  DEL LIBRO “ANTICRISTO, HISTORIA DE UNA PROFECÍA JESUÍTICA SUDAMERICANA DE JAVIER GARIN:

CAPITULO 1: VIDA DE MANUEL LACUNZA https://youtu.be/u3SKym96io0

CAPITULO 2: EL APOCALIPSIS DE SAN JUAN SEGÚN LA TRADICION https://youtu.be/_CSQxUdo9B0

CAPITULO 3: EL JOVEN BELGRANO DESCUBRE EL APOCALIPSIS LACUNCIANO. https://youtu.be/J-6KnGtQGBM

CAPITULO 4: MILENARISMO Y APOCALIPSIS. https://youtu.be/vsgLPCDgHQo

CAPITULO 5: MANUEL BELGRANO ENB LAS MISIONES https://youtu.be/bMo8ur4HkZE

CAPITULO 6: HISTORIA DE LOS JESUITAS Y SU EXPULSION https://youtu.be/IvkWJD2t1DA

CAPITULO 7: DOS PATRIOTAS LACUNCIANOS: BELGRANO Y GORRITI. https://youtu.be/5nZ8OneJG4U

CAPITULO 8: FIN DEL MUNDO EN LA EDAD MEDIA https://youtu.be/TLST8gfquV8

CAPITULO 9: MANUEL BELGRANO EDITOR DE LACUNZA https://youtu.be/vbazbB0_zUg

CAPITULO 10: ABANDONO DEL MILENARISMO Y TRANSFORMACION DEL CRISTIANISMO EN RELIGION OFICIAL  https://youtu.be/8X2nNc5WuAY

CAPITULO 11:  RAMOS MEJIA EL PROTECTOR DE LOS INDIOS. https://youtu.be/U4jh9oGGRkw

CAPITULO 12:  EL PAPADO PROHIBE A LACUNZA https://youtu.be/07ELBU1Z7O4

CAPITULO 13: EL ANTICRISTO EN RUSIA: TOLSTOI, DOSTOIESKI, SOLOVIEV https://youtu.be/8JSvLNVFkAk

CAPITULO 14: LA VISION DE TOLSTOI, GRHANDI Y LUTHER KING.   https://youtu.be/cg9y3PUBTv4

CAPITULO 15: DOSTOIESKI Y NIETSZCHE, IDEOLOGIA Y CRIMEN.  https://youtu.be/cuhm7U4D_yg

CAPITULO 16: ¿LAS PROFECÍAS SON REALES? https://youtu.be/9BlbAZZnw5U

CAPITULO 17: EL ANTICRISTO SEGÚN NEWMAN Y BENSON.  https://youtu.be/-aIFqpgWJDU

CAPITULO 18: EL ANTICRISTO SEGÚN LACUNZA.  https://youtu.be/fIhKQsDfNpA

CAPITULO 19  Y 20  ¿EL ANTICRISTO YA ESTÁ EN EL MUNDO  https://youtu.be/pmNbatRaQPc

CAPITULO 21: LA BESTIA CON NOMBRE DE NÚMEROS.  https://youtu.be/NERB6bBTIzI

CAPITULO 22: APOCALIPSIS AMBIENTAL.  https://youtu.be/_r4vJWzYcUU

CAPITULO FINAL: MUERTES DE LACUNZA, BELGRANO, RAMOS MEJIA, TOLSTOI, SAN JUAN -FIN LIBRO ANTICRISTO:   https://youtu.be/NSjj8NMMqpE

miércoles, 21 de abril de 2021

EL ARTE DIALOGA CON LA JUSTICIA, (HISTORIA DE UN ÍCONO DE LA JUSTICIA), por Catalina Pantuso

 


Por Catalina Pantuso



Estatua de la justicia del Palacio de Justicia de la Nación

No es una mera casualidad que a la escultura que simboliza a la justicia, emplazada en la entrada del Palacio de Justicia de la Nación, primero los estudiantes de abogacía de la UBA y hoy muchos profesionales, la llamen “La sonámbula”.

La obra de arte, concebida en un tiempo y lugar que le otorga sentido, tiene una finalidad estética y también comunicativa ya que expresa la trama de poder de la sociedad. Desde esta perspectiva es muy interesante ver el momento histórico en el que se colocó a La Dama de la Justicia en el sitio más emblemático del poder judicial y analizar qué dice el arte argentino sobre las representaciones que simbolizan el valor de la justicia.

La actual crisis del Poder Judicial es más que evidente; se arrastra desde hace ya varios años y su valoración negativa aumenta cada día. Se escuchan diferentes opiniones, a veces casi antagónicas, sobre las necesarias transformaciones y el destino de sus estructuras, pero no se ve ningún proyecto ampliamente consensuado para sacar de su letargo a uno de los tres poderes del Estado.

Para comprender la mala imagen expresada por opinión pública es oportuno ver cómo se representa a la justicia en la tradición occidental y hacer una comparación con las dos esculturas más emblemáticas que la simbolizan en nuestro país: la obra de Lola Mora que desde el primero de marzo de 2014 volvió a estar ubicada al frente del Congreso Nacional, y la obra de Rogelio Yrurtiaemplazada en el hall central del Palacio de Tribunales de la Capital Federal a mediados de noviembre de 1959.

Desde el mito egipcio y las diosas grecorromanas hasta la modernidad

El hombre es un animal simbólico por lo tanto es relevante echar una mirada fugaz sobre las representaciones de la justicia a través de la historia. Citando a Aristóteles se puede afirmar “que no se piensa sin imágenes”. Los símbolos se refieren sólo veladamente a la realidad física y, sin embargo, apuntan directamente a una realidad mental, pensada, imaginada, hecha de significados y de sentidos. Los antiguos mitos y sus representaciones simbólicas siguen operando en el inconsciente colectivo más allá del tiempo y del espacio en el que fueron creados; sus transformaciones van mostrando el avance o la decadencia de una civilización. Esta es una de las razones por las cuales es relevante conocer algunas figuras mitológicas que aluden al valor de la justicia.

En la mitología egipcia la diosa Maat, hija de Ra, simbolizaba la verdad, la justicia y la armonía cósmica, y estaba considerada como patrona de los jueces. Se la representaba como una mujer de pie o sentada sobre sus talones. En una de sus manos llevaba el cetro “uas”—una vara recta símbolo del poder, la fuerza y el dominio— y en la otra el “anj”, un jeroglífico egipcio que significaba “vida”. Sobre la cabeza, instalada de forma vertical y en perfecto equilibrio, portaba una gran pluma de avestruz que aludía al poder de la levedad y ligereza de lo espiritual sobre la solidez del orden material de las cosas. Esta diosa guiaba las decisiones religiosas y morales del faraón que impartía la justicia entre los vivos, mientras que su pluma se empleaba para pesar con la balanza el corazón de los muertos. Durante el juicio final, en el Tribunal de Osiris —creador de la agricultura y la religión que también era el juez soberano y supremo de las leyes— la pluma de Maat presidía el fiel de la balanza junto al cinocéfalo, representación de Thot, el dios de la sabiduría.

En la mitología griega la diosa de la justicia y la equidad era Temis, hija de Urano dios del cielo y de Gea diosa de la tierra. Es la encarnación del orden divino, las leyes y las costumbres. Ella rige la correcta relación entre el hombre y la mujer —base de la familia legítima y ordenada—; representa ley de la naturaleza mas que la autoridad humana. Se suele personificar con una balanza sostenida con fuerza y en lo alto, mientras se apoya sobre una espada que no está en posición de ataque. Temis, la del ‘buen consejo’, también era pitonisa y fue quien construyó el Oráculo de Delfos. No era vengativa, cuando se violaban las leyes era la colérica Némesis quien hacía uso de la espada y aplicaba el castigo justo.

Cuando Roma conquistó Grecia, la cultura helénica se fundió con las tradiciones romanas y los dioses del Olimpo tomaron nuevos nombres en el Imperio Romano. Temis se convirtió en Iustitia (Justicia). Se la presentaba como una mujer impasible sentada sobre un león para señalar que la justicia debe estar acompañada de la fuerza. Tenía los mismos atributos de Temis, pero ahora la balanza estaba sostenida a la misma altura que la espada de Némesis (la venganza) y se empuñaba en forma amenazante. Las primeras monedas romanas representan a Iustitia de este modo y con los ojos abiertos. Esta representación puede apreciarse en Palacio Apostólico (Ciudad del Vaticano). Fueron decoradas con frescos del pintor renacentista italiano Rafael (1483-1520).

A fines del siglo XV la justicia comenzó a ser representada con una mujer que conserva los símbolos de la balanza y la espada, pero que también tiene los ojos vendados, ya que “La justicia no mira a las personas, sino los hechos”.La objetividad debe ser impuesta “sin miedo ni favoritismos, independientemente de la identidad, el dinero, el poder o debilidad”. Iustitia comenzó a presentarse como “ciega” en la estatua de Hans Giengen de 1543 en el Gerechtigkeitsbrunnen (Fuente de la Justicia) en Berna.

Esta pequeña síntesis muestra que la cosmovisión de la justicia del antiguo Egipto es similar a la noción de armonía yexcelencia —areté en el mundo helénico— y a la idea de virtud del mundo judeocristiano, que se proyecta hasta la modernidad. Actualmente se encuentran estatuas de la justicia en distintas posiciones, algunas están sentadas y otras firmes; siempre tienen dos símbolos de sus atributos: la balanza colocada en diferentes alturas; la espada sostenida de un modo más o menos amenazante, sin embargo no siempre tienen los ojos vendados. Cada escultura simboliza, de un modo particular, las actitudes que tiene la sociedad frente a la violación de las leyes, impuestas por cada tradición cultural.

La estatua de la Justicia de Lola Mora

La representación alegórica a la justicia realizada por Lola Mora (Dolores Mora Vega) fue exhibida por primera vez el 12 de mayo de 1906, cuando el presidente de la Nación, José Figueroa Alcorta, inauguró el Palacio Legislativo. La gran artista comenzó su trabajo en 1905 primero en Italia y luego en un sector del Congreso que, durante algunos meses, convirtió en su taller y vivienda. En la explanada del Congreso de la Nación se colocaron los dos conjuntos escultóricos que representaban las responsabilidades de legislar de los representantes del pueblo y las provincias argentinas: uno simbolizaba a la libertad y el comercio, y el otro al trabajo, la paz y la justicia.

Las esculturas realizadas para el Congreso fueron muy criticadas por la audacia de sus figuras y se las consideró como parte de una trama corrupta de sobreprecios durante la construcción del edificio (1905 y 1913) y dos años después fueron removidas y guardadas en depósitos municipales. En 1916 se las trasladó a Jujuy donde, hasta la actualidad, se encuentran dispuestas tal como su autora lo había planeado: en los jardines que circundan la Casa de Gobierno; posteriormente fueron declaradas “Patrimonio Cultural de la Provincia”.

El primero de marzo de 2014, con motivo de celebrarse los 30 años de recuperación de la democracia, las réplicas de las esculturas de Lola Mora fueron reinstaladas en la explanada del Congreso Nacional.

No cabe duda de que la escultura dedicada a La Justicia por Lola Mora —inspirada en las escuelas neoclasicista y romántica italianas— es una de las mejores obras de la extraordinaria artista argentina y representa genuinamente el espíritu de la Generación del ’80 que sostuvo un republicanismo oligárquico y una democracia tutelada mediante el “voto cantado. Al igual que la Iustitia romana está simbolizada por una figura femenina sentada y con los ojos abiertos. Empuña la fuerza de la espada —los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado— con la mano derecha apoyada con firmeza sobre su muslo y en la mano izquierda sostiene suavemente la balanza —la igualdad para el tratamiento de todos— que está ubicada bastante más abajo, sobre la falda.

La igualdad ante la Ley era un valor secundario en tiempos de la celebración del “Centenario de la Revolución de Mayo”; se mostró al mundo todo el esplendor de una “Argentina Universal” mientras se ocultó, sigilosamente, la profunda desigualdad entre los sectores sociales y las regiones. Sin embargo, aquello que disimulaba la escultura ya lo había denunciado explícitamente la literatura. La disparidad de criterios ante la ley estaba muy bien relatada en el Martín Fierro, el poema de José Hernández. Más específicamente en La vuelta de Martín Fierro (1879) cuando El viejo Viscacha recomendaba: “Hacete amigo del Juez/ No le dés de que quejarse;/ Y cuando quiera enojarse/ Vos te debes encojer,/ Pues siempre es gŭeno tener/ Palenque ande ir á rascarse./ Nunca le llevés la contra/ Porque él manda la gavilla/ —Alli şentao en su silla/ Ningun güey le sale bravo—/ A uno le dá con el clavo/ Y á otro con la cantramilla”.

La Dama de la Justicia de Rogelio Yrurtia

La primera parte del Palacio de Justicia de la Nación fue inaugurado por el presidente José Figueroa Alcorta, en el marco del Centenario de la Revolución de Mayo. Proyectado por el arquitecto francés Norbert Maillart (1889) y aprobado durante la segunda presidencia de Julio A. Roca, comenzó a construirse en 1905. Este edificio de siete pisos fue inspirado en el palacio de justicia de París; tiene un estilo ecléctico que muestra influencias griegas y romanas; coronan la construcción las llamadas “Guardianas de la Justicia”, cuatro estatuas de mujeres de pie, vestidas con largas túnicas que tienen las manos apoyadas en sus espadas.

Es el inmueble más antiguo y clásico de todos los que albergan a los tribunales del sistema federal de cortes en la Ciudad de Buenos Aires. En el cuarto piso tiene su recinto la Corte Suprema de Justicia. Ubicado en la calle Talcahuano al 500, se accede al Palacio de Tribunales subiendo una extensa escalinata que termina en el hall principal de la planta baja donde está ubicada la imponente Dama de la Justicia. La escultura —obra del artista argentino Rogelio Yrurtia, reconocido internacionalmente por la calidad de sus trabajos— no fue creada especialmente para representar al Poder Judicial de la Nación, sino que es el resultado de una segunda fundición y la estructura original se encuentra en el cementerio de Olivos, partido de Vicente López.

El emplazamiento de la escultura para representar a la Justicia fue una decisión de los integrantes de la Suprema Corte que propuso el Presidente Arturo Frondizi —quien ganó las elecciones de 1958 con el apoyo explícito del peronismo dado que el Partido Peronista estaba proscripto por imperio del Decreto Ley 4161— y que aprobó el Senado Nacional. El 12 mayo de ese mismo año juraron los nuevos integrantes de la Corte Suprema propuestos por del Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado Nacional. Sin embargo también se dio continuidad a la Corte que actuó durante la denominada Revolución Libertadora. Tanto Alfredo Orgaz, designado por Eduardo Lonardi, como Benjamín Villegas Basavilbaso, designado por Pedro Eugenio Aramburu, volvieron a serelegidospor las autoridades constitucionales; los nuevos miembros fueron Aristóbulo Aráoz de Lamadrid, Luis María Boffi Boggero y Julio César Oyhanarte.

La Dama de la Justicia fue instalada en el espacio que correspondía originariamente al busto del General José de San Martín, perteneciente al escultor argentino Luis César Perlotti. Dicha obra fue traslada entonces al Patio de Honor, ubicado en la antesala de la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

No cabe duda que la reproducción de la obra del gran escultor Rogelio Yrurtia colocada en el pasillo principal del edificio de Talcahuano al 550, a mediados de 1959, no estuvo pensada para simbolizar a la justicia. Según su biógrafos, el escultor presentó una maqueta de la hoy denominada Dama de la Justicia en 1905, que fue conocida como “Equidad” y estuvo basada en una pequeña escultura llamada “Res non verba”. La escultura original fue realizada entre 1936 y 1938 a pedido de Carlos Delcasse, —diputado, intendente de Belgrano y dueño de la famosa “Casa del Ángel”— para su sepulcro en el cementerio de Olivos. En una carta, que se conserva en el museo Casa de Yrurtia de la Ciudad de Buenos Aires, se revela la intención del artista: “la obra de arte que ha de simbolizar la muerte. La justicia inevitable, incorrupta, divina para todo ser viviente.”

Muy posteriormente, nueve años después del fallecimiento del autor, el Gobierno Nacional solicitó la autorización para realizar una réplica destinada al Palacio Justicia. Ambas obras son idénticas porque los discípulos del artista utilizaron los moldes originales para la segunda fundición.

La Justicia de Yrurtia está representada por una mujer joven que está de pie, lleva un reducido casco en forma de diadema y una túnica con pequeños pliegos que caen sobre las sandalias; tiene los brazos extendidos hacia adelante con sus palmas hacia abajo —como si estuviese tomando distancia— y los ojos están cerrados. A los costados del hall, dando contexto a la escultura, pueden verse los coronamientos que representan las Tablas de la Ley sostenidas por figuras humanas. Esta simbología rompe totalmente con las alegorías de la justicia: sus ojos no están vendados y no sostienen ni la espada y ni la balanza, los atributos que la simbolizan en la tradición occidental.

No todos los proyectos del escultor fueron concretados. Entre las obras inconclusas se encuentran las destinadas al Dr. Güemes y al Gral. Urquiza. Pero lo más curioso es que Yrurtia dejó proyectada otra obra que denominó “Estatua de la Justicia” (1938), diseñada el mismo año en el que finalizó la fundición de la que se colocó en la bóveda de su amigo Carlos Delcasse.

La sonámbula no responde

Las diferentes dictaduras militares que supimos transitar y padecer destituyeron y reemplazaron a los miembros de las diferentes cortes de justicia. La democracia recuperada en 1983 sigue manteniendo a la extraña Dama de la Justicia emplazada en los Tribunales, El decir popular suele descubrir aquello que el discurso oficial trata de ocultar. El sobrenombre de “La sonámbula” no es irrelevante ya que el sonambulismo es un importante trastorno del sueño. Los sujetos que lo padecen, ya sean personas o instituciones, desarrollan actividades motoras automáticas, que pueden ser sencillas o complejas, mientras permanecen inconscientes y sin probabilidad de comunicación. Con esta patología se hace casi imposible que se revierta el concepto negativo que tienen los ciudadanos sobre los jueces porque será muy difícil que puedan cumplir con las exigencias propias de sus funciones con celeridad, transparencia e igualdad ante la ley.

Es muy frecuente escuchar que los expedientes duermen en los tribunales, razón por la cual las sentencias llegan muy tarde, y algunas causas, por artilugios de las tramitaciones, no tienen ninguna resolución porque simplemente prescriben por el paso del tiempo.

En febrero de este año se conocieron los resultados de una encuesta realizada por Isonomía y la agrupación Abogados de Pie. Sintetizando sus resultados vemos que el 79 % de los argentinos tiene poco o nada de confianza en la justicia y el 71% no cree en su independencia de del gobierno de turno. Casi nueve de cada diez tienen una imagen negativa de los jueces a quienes les reclaman honestidad, velocidad y transparencia, en los trámites y, muy especialmente, que se cumpla con el precepto de igualdad ante la ley para todos los ciudadanos.

Cada día todos los medios de comunicación informan sobre el desarrollo de la “guerra judicial” utilizando el término inglés lawfare es decir la continuación de la guerra por otros medios. Pero la inmensa mayoría de la gente que no domina el término anglosajón deforma la palabra inglesa y suele utilizar el low fare, que significa “bajo costo” o “tarifa barata”. Es evidente que el sistema judicial argentino está muy devaluado y hacen falta mucho más que oportunismo político y argucias legislativas para resolver los males que se vienen arrastrando desde hace tantos años.

Otra vez la literatura puso la palabra. Fue la escritora y poetisa María Elena Walsh quien, durante la denominada “Revolución Argentina” exhortó a La sonámbula con su “Oración a la justicia” (1971): “Lávanos de sangre y tinta,/ resucita al inocente/ y haz que los muertos entierren/ el expediente. Espanta a las aves negras,/ aniquila a los gusanos/ y que a tus plantas los hombres/ se den la mano. Ilumina al juez dormido,/ apacigua toda guerra/ y hazte reina para siempre/ de nuestra tierra”.

Para finalizar con estas reflexiones solo quedan planteadas dos incógnitas, si la Dama de la Justicia que preside el Palacio de Tribunales carece de sus atributos ¿quién se los apropió? y ¿cómo hacer para restituírselos?